Mujer

Una madre se sacrifica al rechazar tratamiento contra el cáncer para salvar a su hijo en gestación

Esta es una de esas historias que nos deben servir de profunda inspiración.

Fue apenas un instante. Supo que su suerte estaba sellada. En el momento más feliz de su vida, cuando estaba embarazada de seis meses y esperaba la llegada de un varón, el hermano que soñaba para su primogénita, Avery.

Ese fatídico instante sucedió cuando los médicos le informaron a Danielle Janofsky, de 30 años, que tenía un melanoma que sólo le daba esperanzas de vivir un puñado de días más. Danielle no tuvo tiempo de derramar una lágrima. Sólo pensó en Jake, el bebé que llevaba dentro suyo.

El fatal instante se dio en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 8 de febrero pasado. Ese día Danielle fue a realizarse un control médico porque tenía dolores abdominales. Los médicos decidieron internarla 24 horas para poder hacerle estudios a fondo. Danielle ya ya había sido tratada años atrás por un lunar canceroso y se hacía revisiones periódicas. Y los médicos se encontraron con el peor de los diagnósticos: Danielle tenía un melanoma metastásico que se había difundido por sus pulmones, sus riñones, su hígado y hasta su cerebro.

Danielle miró fijo a su esposo, Max. No es un tipo que se ponga a llorar fácilmente. Es un policía que anteriormente fue sargento del ejército con misiones en Irak y Afganistán sobre sus espaldas. Pero en ese momento derramó una lágrima. Con sólo mirar a su esposa a los ojos entendió cual era su idea. Y lo escuchó de su boca cuando ella se lo dijo a los médicos: “Hay que adelantar el parto. Jake merece vivir”.

Rechazando la oportunidad de sobrevivir hasta que pudiera comenzar un segundo tratamiento de inmunoterapia con medicamentos,  los médicos le dijeron los riesgos que correría el bebé, y que traerlo al mundo adelantaría bruscamente la muerte de la propia Danielle. Por el esfuerzo del parto. Nada le importó. Cambiaba lo poco de vida que le quedaba por la mucha vida que podía tener Jake.

Danielle con Avery pocos días antes del parto de Jake

Dos semanas después, el 24 de febrero, Danielle fue internada para adelantar el parto. Tras una cesárea, Jake llegó al mundo. Con apenas 760 gramos de peso. Pero con enormes ganas de vivir.

“Ella no esperaba despertar”, dijo Barbara Jackson, su madre, “estaba sorprendida cuando lo hizo”.

Consciente pero adormecida por los calmantes, Danielle tuvo a Jake en sus brazos. Como cuatro años atrás la tuvo a Avery. Lo besó dulcemente. Le habló suave al oído. Tuvo tres días de tiempo Danielle.

En esos tres días internada Danielle repartió el tiempo entre Jake, Avery y Max. “Era una madre fenomenal”, dijo Barbara.

Danielle no tuvo tiempo para pensar que ya no tenía tiempo. No perdió la sonrisa. Suspiró satisfecha cuando los médicos le dijeron que Jake había sobrevivido y tenía un 90% de posibilidades de tener una vida plena. Supo Danielle que lo suyo no había sido en vano. Suspiró Danielle. Y se marchó en los brazos de su marido.

El pequeño Jake con el respirador artificial. Su madre Danielle vivirá en el.

Jake ya cumplió su primer mes de vida y sigue internado en la Unidad de Terapia intensiva neonatal de la Universidad de Pennsylvania. El bebé crece pero está con un respirador artificial ya que sus pulmones todavía no funcionan a pleno. Pero los médicos están convencidos que vivirá a pleno. a pesar de que el seguro de su padre solo alcanza para los gastos básicos pero no llega para la dieta especial de leche materna que necesita Jake para evitarle problemas digestivos.

Max reparte su tiempo entre Avery y las horas que pasa en el hospital para estar con Jake. Y recuerda a Danielle:

“Ella ya había planificado el parto y las vacaciones de verano los cuatro juntos. Había solicitado en su trabajo los días de maternidad y sólo soñaba con estar los cuatro juntos en el mar, tirados sobre la arena, disfrutando. Nunca imaginó el destino cruel que le esperaba. Pero su acto de generosidad fue tan grande que cada día la amo más”.

Añadiendo:

“La gente tiene sus aficiones y pasatiempos. Los de Danielle eran ser esposa y madre. Es lo que ella amaba hacer.”

Y sobre su carácter encantador:

“Podría meterse en una habitación llena de gente que no conocía y dejarla como una habitación llena de amigos.”

Y aun mas:

“Tomó la abnegada y amorosa decisión de parir a Jake el viernes, 24 de febrero, sacrificándose así ella misma para que su hijo pudiera vivir.”

en la página de GoFundMe que pusieron la familia y los amigos  para ayudar a Max Janovsky con los gastos médicos y de crianza de Jake y su hermana Avery.

Danielle con su hija Avery, de 4 añitos

Solo una inmunoterapia agresiva la podría haber salvado. Aunque lo mas probable es que hubiera muerto en los intervalos entre tratamientos. Pero en lugar de esperar ella eligió acortar sus días para parir a su pequeño por cesárea, sabiendo que ella solo tenía un 10% de posibilidades de sobrevivir a la intervención, y poca o ninguna de sobrevivir lo suficiente para el próximo tratamiento.

La página de GoFundMe concluye:

“Agradecemos que os hayáis tomado el tiempo de leer el relato de esta brillante vida que terminó demasiado pronto y esperamos que quede en vosotros el amor que Dani tenía por su familia, especialmente por sus hijos, para inspiraros a vivir cada día plenamente y amar a todos con intensidad.”

Danielle ya no está. Lo sabe Max. No lo comprende todavía Avery. Pero ellos siempre la encontrarán, a cada instante. Cada vez que miren a Jake estarán viendo a Danielle. En ese bebé vivirá ella por siempre…

Dales Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz.

Adaptado de Muy Clarín y Life Site News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s