Actualidad·Religión

Doctores del mundo moderno

Un lamentable artículo, otro de tantos y tantos, que refleja a la perfección la inicua “sabiduría” del mundo moderno, tan profusamente esparcida por los agentes mediáticos del padre de la mentira.

Cuando estábamos poseídos | El Mundo

Que hablen el “doctor” y su plumilla:

“Tengo la impresión de que en 1991 vivíamos en el pasado. Todo era gris. Estábamos en nuestra pubertad. Dábamos pánico de algún modo. Entonces llegó 1992 con los Juegos y con todo lo que trajeron. Ese año fue como la menstruación para todos nosotros. Abandonamos la infancia y pasamos a ser una nación moderna, adulta. Nos atrevimos a ser modernos“.

Paco Plaza, director de cine, doctor del mundo moderno

[…] Verónica, así se titula [la película], está ambientada en esa época anterior a esa modernidad de la que habla y se ocupa de la historia de una niña en el momento de dejar de serlo. No es que muera, que puede ser que también; simplemente es que hay algo que hará que crezca hasta ser, ya sí, mujer de pleno derecho. Y es aquí donde entra tanto la alegoría de la menstruación o de la regla como, atentos, una posesión demoníaca en toda regla.

[…] la cinta se mueve entre la realidad y la fantasía, entre la infancia y lo que no es tal, para componer un deslumbrante y detallado relato, además de reflexión y análisis, sobre el misterio doliente de crecer, de ser adulto, de asumir la responsabilidad de estar vivo.

[…] Originalmente, la cinta está basada no en un hecho, sino en dos hechos reales. Los dos sucedieron el mismo año. Uno ocurrió en agosto de 1991 en el madrileño barrio de Vallecas y el otro fue lo que podría llamarse un poltergeist en Embajadores, también en la capital. Ambos han sido carne de programas paranormales prácticamente desde que saltaron, que lo hicieron, al acerbo popular. Especialmente relevante fue el primero porque de él se guarda el único expediente policial en España sobre un hecho paranormal. La Policía fue avisada tiempo después de que se registrara la posesión demoníaca (o lo que fuera) y el agente levantó testimonio de una situación, según consta por escrito, “de misterio y rareza”.

[…] “La verdad es que el caso real, o los casos reales, han quedado sólo como lejana inspiración”, confiesa el director. Pero lo cierto es que todo obedece a una extraña lógica que nos define muy bien”, añade. ¿Perdón? “Sí, culturalmente somos muy susceptibles a lo sobrenatural. Somos un país con tradición católica muy fuerte que tiene el componente mágico incorporado a lo cotidiano. Si estás cerca de los dogmas del catolicismo, estás muy próximo a creer en que hay otra vida llena de seres fantásticos. Piensa en esos niños, que fuimos nosotros, que tenían en clase (y algunos tienen todavía) la presencia constante de un señor crucificado y sangrando que te mira constantemente. Te vigila. Se acepta que haya santos, demonios, ángeles… El catolicismo es como un universo Marvel muy a la mano, muy palpable“. Y ahí lo deja. Probablemente el cierre correcto a esta reflexión sea: “Amén”.

[…] Y entre memorias y ficciones, se asombra de cómo ha cambiado todo: nada es como entonces. “Ni la infancia ni la misma España. Si pensamos en un país lejano, viejo y atemorizado no hace falta irse a los 70, en realidad en los 90 estábamos en el pasado. Luego vino el 92 y todo cambió

Con razón el personaje se dedica al género de terror. No iremos a ver la película, de hecho nunca vamos a ver las petardadas de los titiriteros españoles, son demasiado grandiosamente adultos para nosotros que somos unos retrasados mentales y unos inmaduros que viven en un universo de Marvel. Sin embargo, todos estos incrédulos emancipados se van a enterar de lo que es el universo de Marvel el día que se mueran, día que les llegará como nos llega a todos y cada uno de nosotros, mortales (en realidad estos patéticos impíos insensatos se consideran inmortales: seréis como dioses…).

“Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque encubres estas cosas a los sabios y a los prudentes, y las revelas a los pequeños”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s